Hace relativamente poco tiempo, ha surgido una nueva rama de la medicina: la cirugía estética, cuyo propósito es la implantación de senos. Según las estadísticas, la mayoría de las veces el sexo justo, insatisfecho con el tamaño de sus senos, recurre a los servicios de cirujanos plásticos. Las operaciones de aumento de senos se llevan a cabo utilizando implantes especiales.
Las indicaciones para ello pueden ser:
- El deseo de la paciente de aumentar el tamaño del seno y darle una forma más atractiva.
- Reconstrucción mamaria posterior a mastectomía radical (extirpación), por diversas patologías.
- Asimetría de las glándulas mamarias.
- Anomalías congénitas y defectos anatómicos.
- Consecuencias del trauma.
Cuando una mujer decide que necesita una cirugía de aumento mamario, se enfrenta a 3 tareas principales, de las que dependerá en gran medida un resultado positivo: la elección de una clínica, un cirujano especialista y tipos de implantes mamarios.
La elección de un especialista.
¿Cómo elegir la clínica y el cirujano plástico adecuados? En las grandes ciudades hay muchas clínicas que ofrecen servicios de cirugía plástica. Existe el temor de encontrarse con especialistas sin escrúpulos y luego, durante muchos años, pagar con su salud y sus nervios de punta. En la práctica legal, existen bastantes precedentes en los que se les exigió responsabilidades y se les obligó a pagar daños materiales y morales.
Cabe recordar que el costo de unos buenos implantes y el trabajo de un equipo de médicos es bastante alto. No debe comprar en varias promociones y descuentos, si una operación se ofrece a un costo mucho más bajo que el promedio del mercado, entonces es mejor no arriesgar su salud y rechazar.
Hay varios criterios para una elección competente de la clínica:
- La institución cuenta con los permisos, licencias correspondientes, sus especialistas han recibido capacitación especializada y presentan copias notariadas de egreso de la universidad, cursos de especialización.
- La clínica cuenta con todo el equipamiento necesario, incluidos dispositivos de reanimación y cuidados intensivos.
- La operación es realizada por un equipo de cirujanos, reanimadores, enfermeras operativas.
- El costo de los servicios incluye atención postoperatoria y supervisión.
- La clínica tiene buenas críticas de pacientes y es respetada en la comunidad médica.
- El médico habla en detalle sobre los matices de la operación y el acuerdo de servicio, incluida una sección sobre posibles complicaciones.
- La clínica verifica cuidadosamente la salud del paciente antes de fijar la fecha de la operación.
Así, se ha determinado la clínica y el cirujano plástico que realizará la operación. Queda por elegir los implantes mamarios.
Elección de implantes
¿Qué son? Los implantes mamarios son una concha llena de una determinada composición.
Como relleno se utilizan:
- salina;
- gel;
- mezcla de soluciones.
Los implantes mamarios con solución salina en la etapa actual de desarrollo de la cirugía estética prácticamente no se utilizan. No pueden proporcionar un efecto cosmético a largo plazo: con el tiempo, aparecen pliegues y tubérculos en la superficie del seno. El contenido de gel en el implante no puede moverse tan libremente, por lo que se prefiere.
La última generación de implantes de los principales fabricantes occidentales se basa en un gel especial que no se mueve cuando cambia la posición del cuerpo. Como resultado, el seno conserva su forma atractiva durante muchos años.
Los implantes mamarios de gel tienen:
- Carcasa exterior de fibra de silicona duradera.
- Relleno de gel cohesivo que tiene una consistencia de gelatina.
- Cuando se rompe, el gel no se filtra al tejido mamario, sino que permanece adentro.
Es importante elegir un implante anatómico que se adapte a la forma natural de los senos de la paciente. Con un cofre plano, se recomienda instalar implantes en forma de lágrima, con flacidez - redondos. El cirujano y el paciente deben llegar a una decisión común sobre la mamoplastia y los implantes. En buenas clínicas, se propone crear un modelo 3D, que permite evaluar el resultado de una futura operación.
Además de la forma, se selecciona el tamaño de los implantes. En los modelos modernos, un tamaño corresponde a 150 ml de relleno de gel. Si se planea aumentar el tamaño del seno en dos tamaños, se seleccionan implantes con un volumen de 300 ml.
Hay casos especiales en los que el cirujano inyecta el relleno en el caparazón durante la operación. Él toma una decisión individual sobre la cantidad de gel a inyectar en función de:
- proporciones corporales,
- ancho del pecho,
- tamaño actual de los senos
- densidad de la piel.
Después de colocar el implante en el seno, con el tiempo se forma una cápsula de tejido conectivo, que penetra en sus poros. El seno se vuelve naturalmente suave al tacto y no se deforma con el tiempo. En algunos pacientes, se crea una cápsula muy densa que endurece las glándulas mamarias. Con el tiempo, esto puede hacer que pierdan su forma.
Ubicación de los implantes
¿Cómo se colocan los implantes durante la cirugía? La ubicación de los implantes en el seno determina la forma de las glándulas mamarias. Qué tan rápido y bien "enraícen" en el cuerpo depende de su elección correcta.
Hay varias formas de colocar los implantes:
- Por encima del músculo pectoral. Los pacientes pasan rápida y fácilmente el período de rehabilitación, el edema desaparece en poco tiempo. La contracción de los músculos pectorales no provoca la deformación del implante. Pero con el tiempo, puede convertirse en una cápsula conectiva densa, lo que dificulta la mamografía.
- Debajo del músculo pectoral. En este caso, el implante no interferirá con la mamografía, no se llenará de una cápsula densa, pero puede deformarse debido a la contracción de las glándulas mamarias.
- Posición intermedia entre la fascia del músculo pectoral y los tejidos de la glándula mamaria. Esto le permite fijar el implante de forma segura y evitar efectos negativos.
La implantación mamaria se realiza en una clínica, generalmente bajo anestesia general. El cirujano hace una incisión debajo de la axila, debajo del pliegue del seno o alrededor de la areola. En este caso, quedan cicatrices menos notables. La duración de la operación, dependiendo de la complejidad, es de 1-2 horas.
Período de recuperación después de la mamoplastia
El primer día después de la operación, el paciente permanece bajo la supervisión de médicos y personal médico en la clínica. Con salud normal, es dada de alta después de vestirse al segundo día. En el día 5-7 después de la operación, se realizan exámenes de control y, si es necesario, se realizan vendajes, y en el día 10-14, se retiran las suturas. El resto del período de rehabilitación, en ausencia de complicaciones, lo realiza la propia paciente.
Ella debe:
- use ropa interior de compresión especial recetada por un médico,
- limitar la carga física en la cintura escapular,
- en proceso de recuperación para dedicarse a una forma de vida habitual,
- proteger el cofre de lesiones por sobrecalentamiento e hipotermia,
- poco a poco volver a los deportes.
Todo el período de rehabilitación, cuando el edema desaparece por completo y se pueden evaluar los resultados de la mamoplastia, es de 4 a 6 meses.
Riesgos de la cirugía de aumento de senos
La mamoplastia pertenece a la categoría de operaciones complejas, después de las cuales pueden ocurrir complicaciones quirúrgicas generales:
- Sangrado. El riesgo de sangrado aumenta por la mala coagulación de la sangre, a veces un vaso sanguíneo sin suturar o una sutura rota puede ser la causa.
- Infección. El campo de operación para la mamoplastia es extenso, una infección de la piel circundante puede penetrar en la herida.
- La formación de cicatrices densas. A veces se forman cicatrices desfigurantes en el sitio de las suturas. Se eliminan por escisión.
Además de las complicaciones quirúrgicas generales, existen las específicas inherentes a las operaciones de aumento mamario:
- Ruptura del implante. En casos raros, esto sucede debido a violaciones del régimen del paciente durante el período de rehabilitación o como resultado de defectos del implante.
- Deformidad mamaria con implantes redondos. Ocurre si el paciente ignora el uso de ropa interior de compresión o debido a tácticas elegidas incorrectamente para instalar el implante.
- Pérdida de sensibilidad en el pezón y la areola. La razón es una violación de la integridad de las terminaciones nerviosas.
- Edema por alteración del drenaje linfático.
- La formación de una membrana capsular densa, que puede deformar la mama con implantes anatómicos.
Aumento de senos alternativo
¿Existe alguna alternativa a la cirugía de aumento de senos? El uso de cosméticos: cremas, geles, ungüentos no da resultados positivos. No puedes agrandar tus senos de esta manera. Además, las hormonas que contienen pueden provocar un estado de desequilibrio muy difícil de corregir.
La falta de volumen y la asimetría se pueden compensar usando un sostén especial. Pero aún así, solo la cirugía de aumento de senos puede restaurar la confianza en sí misma y el atractivo de una mujer.